Foro cultura reto de todos

Foro cultura reto de todos

La Cámara Panameña del Libro y la Academia Panameña de la Lengua organizaron el Foro “Cultura, reto de todos” en la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero”, con el objetivo de presentar a los candidatos presidenciales e invitados especiales la situación actual de la cultura y los retos que debemos enfrentar en el país sobre la misma.

El encuentro se llevó acabo con la participación de 4 expositores expertos en diversas ramas de la cultura, que trataron temas como patrimonio cultural, economía creativa, institucionalidad, derecho de autor y otros.

La Cámara Panameña del Libro y la Academia Panameña de la Lengua, con el apoyo del Consejo Panameño de las Artes y la Biblioteca Nacional, presentaron 12 puntos vitales para el desarrollo de la cultura panameña.

Los mismos son:

  1. Que el gobierno entrante establezca una política pública para la cultura adecuada al siglo XXI, que sea la base para una Ley General de Cultura y su articulación en planes de acción, así como para la reestructuración de la administración pública de la Cultura proyectada al periodo 2019-2030. Los siguientes puntos de esta Carta de Intención indican algunas de las aspiraciones principales del sector cultural identificadas por este Foro, que ilustran la necesidad urgente de establecer una Política Cultural actualizada al siglo XXI.
  2. Que la nueva Política Cultural asegure la promoción y la protección de la diversidad de expresiones culturales que conforman la identidad plural de la Nación, fomentando el respeto, equidad de acceso, estudio científico y comprensión mutua de las culturas en Panamá.
  3. Reconocer la contribución de nuestras letras al desarrollo del país, comenzando por asumir los compromisos con los derechos de autor que dicta la Ley 64 del 10 de octubre de 2012. Para esto es imprescindible que las competencias del Instituto Nacional de Cultura se eleven con la creación de un Ministerio de Cultura.
  4. Que el conglomerado de gremios artísticos, mediante una representación formal, integre la Junta Directiva de la Institución gubernamental encargada de las artes y la cultura a nivel nacional.
  5. Que las autoridades que se escojan para dirigir las Instituciones gubernamentales de Arte y Cultura tengan idoneidad comprobada, capacidad de gestión y cumplan con los perfiles que establecen sus Manuales de Carrera Administrativa respectivos.
  6. Promover una reforma integral de la enseñanza de las artes y la cultura, desde la educación inicial hasta la educación superior, y crear un sistema de coordinación entre el Meduca y la Institución encargada de Arte y Cultura (actualmente el INAC), que cuente con la participación de docentes del sector artístico representado por sus gremios u organizaciones de representación.
  7. Desarrollar programas de financiamiento para capacitación, investigación, becas e intercambio cultural nacional e internacional para fortalecimiento del sector artístico y cultural. También para la participación anual en eventos internacionales para artistas que apliquen, con criterios que garanticen la participación equitativa.
  8. Reparar, renovar y construir nuevas infraestructuras y espacios culturales para el desarrollo de la Educación formal y no formal de cada una de las disciplinas de las Artes y el Folclore.
  9. Fomentar la formación y oportunidades de hacer carrera profesional a través del fortalecimiento de las agrupaciones artísticas nacionales principales, como son la Orquesta Sinfónica Nacional, el Consejo Nacional de Escritores y el Ballet Nacional. A este propósito, solicitamos la creación de coros, compañías de teatro, de danza y de ópera profesionales, que cuenten con su respectiva remuneración y políticas de excelencia que sean cónsonas con altos estándares internacionales.
  10. Arbitrar todos los medios necesarios para lograr el desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales en Panamá, considerando aspectos tales como: formación profesional de funcionarios y emprendedores; creación de una Cuenta Satélite de Cultura que permita la generación de información confiable y actualizada, así como la implementación de una legislación adecuada que promueva las inversiones financieras y estímulos fiscales que fomenten el desarrollo de mercados nacionales e internacionales.
  11. Fortalecer los aspectos de aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes en la República de Panamá relacionadas con la propiedad intelectual y el derecho de autor, reforzando la capacidad operativa de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, así como actualizar los contenidos de dichas leyes cuando sea el caso.
  12. Designar un presupuesto para el desarrollo de la Cultura conforme a los acuerdos internacionales de los cuales Panamá es signatario, no inferior al 1.5% del PIB.
  13. Resulta imperiosa la necesidad de una colección que reedite o edite las obras de autores premiados. Los ganadores del Premio Ricardo Miró deberían realizar giras dentro y fuera del país. Estas obras ganadoras deben ser promovidas y es necesario articular esta promoción con los consulados e instituciones culturales internacionales, a fin de que no terminen enmoheciéndose en los hangares.
  14. La programación cultural de las embajadas es una prioridad en países cuyo crecimiento es directamente proporcional a los resultados de las pruebas PISA y no a las torres de concreto y cristal, porque porque esos países sí apuestan por la cultura como parte del bienestar social. Las misiones diplomáticas deben cumplir un rol de promover la literatura y las artes panameñas en el exterior.

Programa:

  1. Palabras de bienvenida por el Dr. Aristides Royo, Director de la Academia Panameña de la Lengua;

 

  1. “Contexto de la gestión del Patrimonio Cultural: El caso de Panamá”, por la Arquitecta Katti Osorio;

 

  1. “Institucionalidad, ámbito educativo e infraestructura de la cultura en Panamá”, por el Mgter. Ellis Newman;

 

  1. “Literatura e identidad cultural como política de Estado”, por la Profesora Ela Urriola

 

  1. “Economía y cultura en Panamá”, por el Doctorando Gerardo Neugovsen;

 

  1. Espacio para que los candidatos a la Presidencia de la República presenten unas palabras relativa a la exposición que se acaba de dar;

 

  1. Palabras de cierre por la Sra. Orit Btesh, Presidenta de la Cámara Panameña del Libro;

Post a Comment